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Actitudes

Enseñanza y aprendizaje de actitudes

  • Objetivos
  • Definición
  • Metodología
  • Evaluación

Los objetivos que se refieren al aprendizaje de actitudes indican aquello que los participantes deben manifestar en su forma de ser y estar en su ámbito de trabajo.

Una actitud es una disposición interna a valorar favorablemente o desfavorablemente un hecho, una situación o creencia... que facilita tener determinados comportamientos persistentes ante aquellos hechos, situaciones, creencias...

Las actitudes se sustentan en valores y estos son creencias individuales sobre lo que cada uno considera deseable (socialmente, institucionalmente, etc.); son principios normativos de conducta que provocan determinadas actitudes.

En la práctica profesional las actitudes son un elemento clave.

Durante la acción formativa debe ponerse atención a las actitudes que se transmiten, tanto de forma consciente como inconsciente.

El aprendizaje de actitudes requiere un proceso en que:

  • Se fomente el análisis y la reflexión sobre la propia actitud o manera de actuar.
  • Haya actividades que lleven a los participantes a encontrarse con conflictos y/o situaciones-problemas ante los cuales haya de concretar situaciones.
  • Se planifiquen actividades para fomentar el análisis y la reflexión sobre posibles actitudes diferentes.
  • Se proporcionen modelos coherentes con las actitudes que se quieren enseñar, tanto en el comportamiento del formador o formadora como en los ejemplos que proporciona.
  • Se proporcionen elementos para incorporar las actitudes positivas al lugar de trabajo.

Para evaluar el aprendizaje de actitudes se necesita:

  • Observar cuando estas se manifiesten en las actividades que realiza el participante.
  • Dialogar y reflexionar sobre las actitudes.
  • También se pueden prever actividades de evaluación entre compañeros/as.

Exemple