Actitudes
Enseñanza y aprendizaje de actitudes
- Objetivos
- Definición
- Metodología
- Evaluación
Los objetivos que se refieren al aprendizaje de actitudes indican aquello que los participantes deben manifestar en su forma de ser y estar en su ámbito de trabajo.
Una actitud es una disposición interna a valorar favorablemente o desfavorablemente un hecho, una situación o creencia... que facilita tener determinados comportamientos persistentes ante aquellos hechos, situaciones, creencias...
Las actitudes se sustentan en valores y estos son creencias individuales sobre lo que cada uno considera deseable (socialmente, institucionalmente, etc.); son principios normativos de conducta que provocan determinadas actitudes.
En la práctica profesional las actitudes son un elemento clave.
Durante la acción formativa debe ponerse atención a las actitudes que se transmiten, tanto de forma consciente como inconsciente.
El aprendizaje de actitudes requiere un proceso en que:
- Se fomente el análisis y la reflexión sobre la propia actitud o manera de actuar.
- Haya actividades que lleven a los participantes a encontrarse con conflictos y/o situaciones-problemas ante los cuales haya de concretar situaciones.
- Se planifiquen actividades para fomentar el análisis y la reflexión sobre posibles actitudes diferentes.
- Se proporcionen modelos coherentes con las actitudes que se quieren enseñar, tanto en el comportamiento del formador o formadora como en los ejemplos que proporciona.
- Se proporcionen elementos para incorporar las actitudes positivas al lugar de trabajo.
Para evaluar el aprendizaje de actitudes se necesita:
- Observar cuando estas se manifiesten en las actividades que realiza el participante.
- Dialogar y reflexionar sobre las actitudes.
- También se pueden prever actividades de evaluación entre compañeros/as.