Conocimientos
Enseñanza y aprendizaje de los conocimientos
- Objetivos
- Definición
- Metodología
- Evaluación
Los objetivos que se refieren al aprendizaje de conocimientos indican aquello que los participantes deben llegar a saber.
Los conocimientos se pueden diferenciar en:
- Hechos. Son sucesos, situaciones... concretos y singulares. Por ejemplo, la fecha de un evento, el nombre de una ley, etc.
- Conceptos. Se trata de un conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Por ejemplo, la ley de la gravedad, la justícia, etc.
Mientras que los hechos requieren repetición y memorización, y las actividades de aprendizaje deben ir orientadas en ese sentido, los conceptos y los sistemas conceptuales son un tipo de aprendizaje que requiere que los participantes en la acción formativa:
- Comprendan en un grado determinado. Un concepto se puede comprender superficialmente, medianamente o profundamente.
- Hagan un proceso de elaboración y construcción personal hasta llegar a comprender el concepto en cuestión. Este proceso se puede hacer a través de un proceso de inducción o deducción.
- Apliquen el concepto en distintos contextos.
La aplicación de los conceptos es importante porque establece una relación entre teoría y práctica.
Para evaluar el aprendizaje de los hechos se pueden realizar:
- Pruebas o preguntas orales.
- Pruebas objetivas: preguntas cerradas, de opción múltiple, de verificación, de completar, de ordenar, de relacionar, de tipo test...
Para evaluar el aprendizaje de conceptos se pueden hacer:
- Observación de cómo se aplican en un contexto determinado.
- Pruebas específicas.
- Situaciones de resolución de un problema que permitan ver cómo se aplica un concepto.