Acceso directo al contenido

Conocimientos

Enseñanza y aprendizaje de los conocimientos

  • Objetivos
  • Definición
  • Metodología
  • Evaluación

Los objetivos que se refieren al aprendizaje de conocimientos indican aquello que los participantes deben llegar a saber.

Los conocimientos se pueden diferenciar en:

  • Hechos. Son sucesos, situaciones... concretos y singulares. Por ejemplo, la fecha de un evento, el nombre de una ley, etc.
  • Conceptos. Se trata de un conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Por ejemplo, la ley de la gravedad, la justícia, etc.

Mientras que los hechos requieren repetición y memorización, y las actividades de aprendizaje deben ir orientadas en ese sentido, los conceptos y los sistemas conceptuales son un tipo de aprendizaje que requiere que los participantes en la acción formativa:

  • Comprendan en un grado determinado. Un concepto se puede comprender superficialmente, medianamente o profundamente.
  • Hagan un proceso de elaboración y construcción personal hasta llegar a comprender el concepto en cuestión. Este proceso se puede hacer a través de un proceso de inducción o deducción.
  • Apliquen el concepto en distintos contextos.

La aplicación de los conceptos es importante porque establece una relación entre teoría y práctica.

Para evaluar el aprendizaje de los hechos se pueden realizar:

  • Pruebas o preguntas orales.
  • Pruebas objetivas: preguntas cerradas, de opción múltiple, de verificación, de completar, de ordenar, de relacionar, de tipo test...

Para evaluar el aprendizaje de conceptos se pueden hacer:

  • Observación de cómo se aplican en un contexto determinado.
  • Pruebas específicas.
  • Situaciones de resolución de un problema que permitan ver cómo se aplica un concepto.

Exemple