Acceso directo al contenido

Habilidades

Enseñanza y aprendizaje de habilidades

  • Objetivos
  • Definición
  • Metodología
  • Evaluación

Los objetivos que se refieren al aprendizaje de habilidades indican aquello que los participantes deben llegar a saber.

Un procedimiento o habilidad consiste en una serie de acciones ordenadas que se hacen para lograr un objetivo. Hay una gran variedad de procedimientos con distintos grados de complejidad, p. ej. leer, dibujar, proyectar, analizar una situación, etc.

El aprendizaje de procedimientos o habilidades requiere un proceso que permita:

  • Observar modelos que muestran distintas maneras de llevar a cabo una habilidad.
  • Practicar la habilidad tanto como se requiera para llegar a dominarla en un grado suficiente.
  • Entender el procedimiento estableciendo relaciones con conocimientos (aquello que el participante sabe) que den sentido y significado a la habilidad o procedimiento (aquello que está aprendiendo a hacer).
  • Aplicar la habilidad a situaciones diversas, p. ej. haciendo simulaciones, para evitar quedarse en un aprendizaje excesivamente ligado a una sola situación o ejemplo.

Para evaluar el aprendizaje de habilidades podemos:

  • Diseñar pruebas específicas pensadas para que los asistentes puedan demostrar que saben seguir los pasos y llegar correctamente al final del proceso.
  • Observar a los participantes ejecutando determinadas tareas en el aula.

Enseñanza y aprendizaje de habilidades