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Desarrollo

Fase de desarrollo de la secuencia formativa

En esta fase se llevan a cabo las actividades nucleares que facilitan el aprendizaje de los objetivos propuestos para la acción formativa.

Las actividades que se diseñan deben permitir:

  • Lograr los objetivos de aprendizaje definidos para la acción formativa (incorporar unos determinados conocimientos, saber hacer un nuevo proceso, saber estar desde otra actitud...).
  • Generar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Para generar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, las actividades que se realizan durante la acción formativa deben permitir:

  • Regular la acción docente
  • Aprender a aprender

El docente, a partir de las actividades, debe ser capaz de:

  • Reforzar las comprensiones correctas y las buenas prácticas de todos los participantes.
  • Detectar los tipos de errores y los obstáculos que se dan en el proceso de comprensión y gestionarlos para resolverlos.
  • Detectar las estrategias que están favoreciendo el proceso de aprendizaje.
  • Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para mejorar.

Aprender es, en gran parte, desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma. Para favorecer esta competencia deben preverse actividades que permitan al grupo:

  • Aprovecharse de los criterios de evaluación para orientar su aprendizaje.
  • Hacerse conscientes de su proceso de aprendizaje recogiendo información sobre éste, analizando e identificando los puntos de mejora.
  • Dotarse de herramientas para ser más autónomos en sus propios procesos de aprendizaje.

Orientación para el diseño de actividades

  • Formación en contenidos

    La enseñanza de conocimientos requiere buena información. Esta información la puede proporcionar directamente el formador o formadora a través de la exposición oral o mediante materiales que la contengan.

    Las actividades para proporcionar información deben planificarse teniendo en cuenta que:

    • El nivel lingüístico y la terminología sean adecuados a las características de las personas participantes.
    • La densidad informativa sea adecuada y se dé la redundancia suficiente (repeticiones utilizando los mismos términos, repeticiones utilizando términos distintos, ilustraciones con ejemplos...).
    • El grado de dogmatismo no impida ver otras posibilidades y otras maneras de entenderlo.
    • Se introduzca el tema de manera que se facilite la conexión entre las nuevas informaciones y los conocimientos previos.
    • En la exposición se procure favorecer la motivación (con ejemplos, fomentando expectativas positivas sobre el trabajo a realizar...) y la retroalimentación o feedback.
    • Se diferencie entre informaciones esenciales e informaciones complementarias.
    • Al final de la información, se haga una síntesis o resumen con las ideas clave.
  • Formación en habilidades

    La enseñanza de habilidades requiere mostrar y/o demostrar las habilidades a desarrollar y ejercitarlas mediante actividades prácticas. La muestra de las habilidades la puede realizar directamente el formador o formadora o se puede proporcionar mediante materiales (vídeos, documentales, imágenes...).

    Las actividades para enseñar habilidades deben planificarse teniendo en cuenta que:

    • Se puedan mostrar diferentes modelos.
    • Se aporten pautas de análisis para los distintos modelos para que el aprendizaje no se base en una simple imitación de un modelo dado.
    • Se planifiquen actividades para la ejercitación.
    • Se dé sentido a la habilidad y se relacione con los conocimientos o habilidades asociadas.
    • La habilidad se muestre y, si puede ser, se practique en diferentes situaciones de la práctica profesional.
    • Se haga un seguimiento que permita ver cómo evoluciona el participante en el desarrollo de la habilidad, con pruebas específicas y/o observando cómo se ejecutan las habilidades en trabajos prácticos.
  • Formación en actitudes

    La enseñanza de actitudes requiere mostrar modelos, plantear actividades de reflexión, trabajar sobre situaciones conflictivas y estar muy atentos a las actitudes que transmite el formador o formadora de manera inconsciente.

    Las actividades para enseñar actitudes deben planificarse teniendo en cuenta que:

    • Se pueden mostrar distintos modelos.
    • Se aporten pautas de análisis para los distintos modelos para que el aprendizaje no se base en una simple imitación de un modelo dado.
    • La actitud se muestre y, si es posible, se practique en situaciones diversas de la práctica profesional.
    • Se pida a los participantes el análisis y la reflexión sobre las actitudes mostradas.
    • Se pida que el participante se posicione ante situaciones conflictivas extraídas de la práctica profesional y se plantee como responder ante posibles dilemas.