Ejemplos de estrategias metodológicas
Estudio de caso
Descripción
Un caso es una descripción contextualizada y detallada de una situación que pide una o más respuestas. Estudiar un caso es analizar un ejemplo en acción. El caso presenta una situación, basada en hechos reales, que se describe de forma clara, ofreciendo informaciones que puedan resultar relevantes como datos, opiniones, hechos, etc. con la finalidad de facilitar el análisis. Un tipo de casos son los llamados ejemplos de buenas prácticas.
Se puede trabajar con:
- Casos breves, que se refieren a una cuestión muy concreta y episódica, para facilitar un análisis focalizado en situaciones específicas.
- Casos largos en extensión y datos, para facilitar el análisis desde la perspectiva de la complejidad.
Las situaciones-problema o incidentes críticos son un tipo de casos donde la prioridad está en la toma de decisiones para resolver la problemática planteada.
Sirve para
- La integración de los contenidos y el desarrollo de competencias (también competencias transversales, como la capacidad de observación y el análisis de la realidad, la implicación en el trabajo, la acción cooperativa, etc.).
- Desarrollar la comprensión y el análisis crítico.
- Analizar la aplicación de principios y normas legales.
Aspectos a tener en cuenta
- Para elaborar un caso:
- La situación debe ser concreta, extraída de la realidad y debe expresarse de forma clara.
- Debe incluir la información necesaria para su análisis y trabajo posterior.
- Debe incidir en los aspectos de los cuales se quiere proporcionar información.
- Debe permitir buscar informaciones que deriven hacia soluciones argumentadas.
- Para sacar el máximo provecho del estudio de un caso es importante que las preguntas o actividades estén bien formuladas y conduzcan al objetivo de aprendizaje. Deben formularse las cuestiones adecuadas para su análisis.
Ejemplo
Seguidamente se reproducen algunos fragmentos de un caso (extraídos de: PARCERISA, A. (1999) Didáctica en la educación social. Barcelona: Graó, p. 140-142).
Contexto
La institución del caso es el servicio de educación de una Administración pública de una comunidad española que presta servicios de asesoramiento y de colaboración en proyectos municipales. Desde hace algunos años, el servicio se preocupa de la educación de personas adultas como una cuestión prioritaria.
Planteamiento del caso
Desde el servicio de educación se ha decidido realizar un estudio de las necesidades educativas de las personas adultas de una serie de municipios para estudiar la posibilidad de poner en funcionamiento, conjuntamente con los ayuntamientos respectivos, unas aulas de autoformación.
Desarrollo del caso
Para realizar un análisis de necesidades se convoca una reunión de técnicos del servicio, profesionales del sector y técnicos municipales. Una vez presentado el objeto de la reunión, se procede a identificar las necesidades formativas, pidiendo a cada participante en la reunión que confeccione...
(…) Estas necesidades son categorizadas por el grupo en un cuadro de doble entrada...
(…) Una vez acordada la priorización, se levanta la sesión.
El siguiente paso consiste en que una comisión de trabajo analice la demanda existente en relación con las necesidades priorizadas y haga un estudio sobre la viabilidad y la adecuación de dar una respuesta consistente en aulas de autoformación, considerando aspectos territoriales, temáticos, organizativos y financieros.
Desenlace del caso
Por una serie de circunstancias técnicas y políticas, el informe final del análisis de necesidades queda guardado (provisionalmente) durante cuatro años...
Guía orientativa para el análisis
- Valora si llevar a cabo un análisis de necesidades es coherente con el tema o cuestión que se aborda.
- Analiza la adecuación de la metodología seguida para realizar el análisis.
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