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Ejemplos de estrategias metodológicas

Portafolios o carpeta de aprendizaje

  • Tipo de contenido:

  • Fases:

  • Observaciones

    Debe desarrollarse a lo largo de la secuencia formativa.

Descripción

El portafolios es una herramienta que recoge las evidencias del aprendizaje. Puede ser virtual o presencial.

Los asistentes a las acciones formativas deben recoger las evidencias de su proceso formativo, ya sean lecturas, ejercicios, respuestas a cuestionarios, reflexiones a partir de los casos, etc. Todo esto debe sistematizarse muy bien y presentarse como evaluación de su proceso formativo.

Sirve para

  • Evidenciar el proceso formativo.
  • Sistematizar las evidencias del aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta

Debe tenerse mucho cuidado al ir recogiendo y organizando las evidencias del aprendizaje. Todo aquello que nos ha servido para aprender se habrá ido recogiendo y registrando en el portafolios. Esta carpeta de aprendizaje es la que nos servirá para evaluar el aprendizaje.

Ejemplo

Podemos tener distintos apartados:

  • Hoja de presentación y hoja de compromiso
  • Índice
  • Objetivos del aprendizaje
    • Ejercicios para lograr estos aprendizajes (lecturas hechas, casos resueltos, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, ejercicios de aula, etc.)
    • Reflexiones sobre:
      • qué sé del tema (al inicio)
      • qué quiero saber (al inicio)
      • qué he aprendido (al final)
  • Cronograma de entrega del portafolios