Ejemplos de estrategias metodológicas
Prueba objetiva (oral y/o escrita)
Descripción
Las pruebas objetivas son pruebas concretas que valoran los conocimientos adquiridos, en las que los participantes deben responder a las preguntas que se les formulan.
Sirve para
- Determinar los puntos fuertes y puntos fébiles del proceso de aprendizaje de los conocimientos trabajados.
- Identificar si se han adquirido los conocimientos requeridos.
- Para obtener información sobre los conocimientos que tiene el asistente, tanto en la fase diagnóstica como en la fase final (resultados).
Aspectos a tener en cuenta
- Para la preparación:
- Delimitar los hechos, conceptos... más importantes del tema y que se preguntarán.
- Elaborar preguntas con enunciados claros.
- Validar las preguntas antes de ejecutar la prueba (asegurarse de que realmente responden a la valoración de los conocimientos que se pretende valorar).
- Para la ejecución: informar del tiempo total que se ofrece para la realización de la prueba y del sistema de puntuación que se utilizará.
Ejemplo
Aunque las pruebas objetivas no son concretas y se construyen básicamente a través de preguntas, éstas pueden tener distintas formas. Las más comunes son las siguientes:
- Preguntas cerradas y/o de laguna o compleción completar con una palabra o frase, símbolo, número... la pregunta que se formula. La redacción debe ser muy clara para que solo puedan responder a lo que se les pregunta.
- De ordenación o jerarquización: ordenar unos ítems dados. Se utiliza en la ordenación de procesos.
- De respuesta múltiple: escoger entre diferentes opciones dadas.
- De verificación o alternancia: existen unos enunciados sobre los que debe discriminarse entre sí/no, verdadero o falso.
- De relación o correspondencia: realizar asociaciones entre diferentes ítems determinados. La relación se puede hacer de forma numérica o a través de flechas.
- De identificación: reconocer los elementos que se requieren, según un criterio dado, entre distintos elementos dados.
- De clasificación: agrupar y/o clasificar según criterio. Para poder clasificar previamente se debe saber identificar.
- Preguntas abiertas: se utilizan para desarrollar un tema. Debe responderse de forma amplia a la pregunta que se formula.