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Ejemplos de estrategias metodológicas

Rúbrica

  • Tipo de contenido:

  • Fases:

  • Observaciones

    Suele durar toda la secuencia formativa.

Descripción

Es un instrumento de evaluación que permite valorar cualitativamente habilidades y actitudes. Muestra la concreción de los distintos niveles de dominio que se pueden observar en el logro de las habilidades y/o actitudes. Es un conjunto de criterios que especifican el dominio progresivo en el logro de los distintos aspectos relacionados con aquello que se quiere evaluar.

Sirve para

  • Evaluar habilidades, actitudes y competencias teniendo en cuenta los distintos niveles de profundización que se pueden observar.
  • Orientar al participante soble lo que se espera de él, facilitando una guía para que conozca, a priori y de forma detallada, los aspectos por los que se le evaluará.
  • Que el participante identifique en que nivel de dominio se sitúa y qué le falta para mejorarlo.
  • Posibilitar la autoevaluación, ya que el participante conoce los criterios de calificación.
  • Reducir la subjetividad en las evaluaciones de tipo cualitativo.
  • Favorecer la planificación de las acciones, ya que determina qué aspectos son los más importantes y las escalas de valor que se le ofrecen en cada aspecto.

Aspectos a tener en cuenta

  • Que los criterios estén bien definidos y sean progresivos.
  • Que la selección de los aspectos a valorar contemple todo aquello que es más importante evaluar.

Ejemplo

El ejemplo incluye la plantilla que se utilizará para evaluar habilidades personales y/o sociales y que, si se ofrece previamente al asistente, le servirá de guión para su preparación.

Exemple