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Ejemplos de estrategias metodológicas

Cuestionario

  • Tipo de contenido:

  • Fases:

Descripción

Consiste en un cuadro de doble entrada que, en la primera columna, recoge los contenidos nucleares. El resto de columnas deberán completarse en momentos distintos, a lo largo de la secuencia formativa, para registrar los avances y las dificultades de cada participante en su proceso de aprendizaje.
Hay muchos cuestionarios o tablas de seguimiento del aprendizaje posibles. Pueden ser individuales o de pequeño grupo. Una de las variantes son las casillas de coevaluación entre compañeros.

Sirve para

  • Informar al propio participante y al formador o formadora de la evolución del proceso de aprendizaje.
  • Facilitar el proceso de autorregulación por parte del participante.
  • Implicar activamente a los participantes en su proceso de aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta

  • Debemos asegurarnos de que el significado de los contenidos objeto de evaluación se comparte con las personas participantes.
  • Tanto la autoevaluación como la coevaluación entre compañeros se basan en una concepción de corresponsabilidad del formador o formadora y de los participantes en la acción formativa. Para aplicar estas estrategias de evaluación debe haberse compartido la idea de corresponsabilidad en el proceso.

Ejemplo

Incluimos un ejemplo de cuestionario o tabla relacionada con el trabajo en equipo.

Exemple