Ejemplos de estrategias metodológicas
Cuestionario
Descripción
Consiste en un cuadro de doble entrada que, en la primera columna, recoge los contenidos nucleares. El resto de columnas deberán completarse en momentos distintos, a lo largo de la secuencia formativa, para registrar los avances y las dificultades de cada participante en su proceso de aprendizaje. Hay muchos cuestionarios o tablas de seguimiento del aprendizaje posibles. Pueden ser individuales o de pequeño grupo. Una de las variantes son las casillas de coevaluación entre compañeros.
Sirve para
- Informar al propio participante y al formador o formadora de la evolución del proceso de aprendizaje.
- Facilitar el proceso de autorregulación por parte del participante.
- Implicar activamente a los participantes en su proceso de aprendizaje.
Aspectos a tener en cuenta
- Debemos asegurarnos de que el significado de los contenidos objeto de evaluación se comparte con las personas participantes.
- Tanto la autoevaluación como la coevaluación entre compañeros se basan en una concepción de corresponsabilidad del formador o formadora y de los participantes en la acción formativa. Para aplicar estas estrategias de evaluación debe haberse compartido la idea de corresponsabilidad en el proceso.
Ejemplo
Incluimos un ejemplo de cuestionario o tabla relacionada con el trabajo en equipo.