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Ejemplos de estrategias metodológicas

Diario reflexivo

  • Tipo de contenido:

  • Fases:

  • Observaciones

    Se puede utilizar durante toda la secuencia formativa o como actividad final.

Descripción

El diario reflexivo es una herramienta para recoger sistemáticamente ideas, reflexiones y evidencias del proceso formativo. Quiere ser una herramienta que ayude a la autorregulación y a la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Se trata de ir recogiendo, ya sea en papel o con otra herramienta virtual (blog, portafolio digital o diario), las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.

Sirve para

  • Reflexionar sobre lo aprendido.
  • Tomar consciencia del proceso de aprendizaje.
  • Autorregular el aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta

  • Hay que definir muy bien qué se quiere recoger en este diario, que no sea meramente descriptivo, sino que invite a reflexionar.
  • Para facilitar el proceso de aprendizaje se pueden dar pistas de diarios o mostrar ejemplos de lo que no se necesitaría recoger y de lo que sí, en un diario reflexivo.

Ejemplo

Fragmento de relato de un diario reflexivo:“Hoy me he dado cuenta de que muchas veces, aunque no lo sepamos, nos dejamos llevar por los prejuicios, he caído de lleno en el ejercicio que nos han planteado en el aula. A partir de ahora debería estar más atento a lo que pienso, digo y hago. A ver si la próxima vez puedo conseguirlo...”.