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Ejemplos de estrategias metodológicas

Prueba objetiva (oral y/o escrita)

  • Tipo de contenido:

  • Fases:

Descripción

Las pruebas objetivas son pruebas concretas que valoran los conocimientos adquiridos, en las que los participantes deben responder a las preguntas que se les formulan.

Sirve para

  • Determinar los puntos fuertes y puntos fébiles del proceso de aprendizaje de los conocimientos trabajados.
  • Identificar si se han adquirido los conocimientos requeridos.
  • Para obtener información sobre los conocimientos que tiene el asistente, tanto en la fase diagnóstica como en la fase final (resultados).

Aspectos a tener en cuenta

  • Para la preparación:
    • Delimitar los hechos, conceptos... más importantes del tema y que se preguntarán.
    • Elaborar preguntas con enunciados claros.
    • Validar las preguntas antes de ejecutar la prueba (asegurarse de que realmente responden a la valoración de los conocimientos que se pretende valorar).
  • Para la ejecución: informar del tiempo total que se ofrece para la realización de la prueba y del sistema de puntuación que se utilizará.

Ejemplo

Aunque las pruebas objetivas no son concretas y se construyen básicamente a través de preguntas, éstas pueden tener distintas formas. Las más comunes son las siguientes:

  • Preguntas cerradas y/o de laguna o compleción completar con una palabra o frase, símbolo, número... la pregunta que se formula. La redacción debe ser muy clara para que solo puedan responder a lo que se les pregunta.
  • De ordenación o jerarquización: ordenar unos ítems dados. Se utiliza en la ordenación de procesos.
  • De respuesta múltiple: escoger entre diferentes opciones dadas.
  • De verificación o alternancia: existen unos enunciados sobre los que debe discriminarse entre sí/no, verdadero o falso.
  • De relación o correspondencia: realizar asociaciones entre diferentes ítems determinados. La relación se puede hacer de forma numérica o a través de flechas.
  • De identificación: reconocer los elementos que se requieren, según un criterio dado, entre distintos elementos dados.
  • De clasificación: agrupar y/o clasificar según criterio. Para poder clasificar previamente se debe saber identificar.
  • Preguntas abiertas: se utilizan para desarrollar un tema. Debe responderse de forma amplia a la pregunta que se formula.