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Ejemplos de estrategias metodológicas

Puzle de grupos

  • Tipo de contenido:

  • Fases:

Descripción

Se trata de una estrategia que permite analizar y estudiar diversas partes de un tema a través de diferentes tipos de agrupaciones. Es una estrategia adecuada para la revisión o presentación de la nueva materia.

En primer lugar, se constituyen grupos pequeños (entre 3 y 5 miembros) y se divide la materia en distintas partes, tantas como miembros haya en los grupos. Para cada parte de la materia y para cada miembro de los grupos, se propone una tarea (leer un texto, responder a unas preguntas, buscar información, etc.) para estudiar un determinado apartado o aspecto del tema. Cada aspecto es diferente aunque todos ellos están relacionados con el tema general que se está trabajando.

Una vez finalizada esta tarea inicial, cada participante se encuentra con aquellos miembros de otros grupos se hayan estudiado el mismo aspecto que él (son los grupos de expertos). Hay tantos grupos de expertos como partes de la materia. En los grupos de expertos se trabaja la parte del tema asignado de manera inicial con mayor profundidad, a través del material proporcionado por el formador o formadora (textos, casos, actividades, prácticas).

Cuando han acabado el trabajo, los expertos vuelven a sus grupos iniciales. En ese momento se juntan las piezas del puzle: cada uno juega el rol del profesor o profesora, en su grupo original, presentando y explicando los resultados del trabajo desarrollado en el grupo de expertos.

Sirve para

  • Analizar en profundidad los contenidos de carácter conceptual.
  • Adquirir estrategias de lectura, comprensión y síntesis.
  • Trabajar habilidades comunicativas.

Aspectos a tener en cuenta

  • Evitar temáticas demasiado amplias. El tema debe ser acotado para que los participantes comprendan bien la materia que deben enseñar a sus compañeros, pero debe tener un grado de complejidad suficiente como para que motive el diálogo y la discusión.
  • Diseñar tareas de lectura y análisis adecuadas a los intereses y conocimientos previos de los participantes.
  • Motivar la participación de los distintos grupos (original y experto).
  • Realizar una síntesis final que recoja las intervenciones realizadas para los distintos grupos.

Ejemplo

Esta estrategia se puede utilizar en cualquier acción formativa en la que se trabajen conocimientos, siempre que sea posible segmentar el tema abordado en partes diferenciadas.

Por ejemplo, en un curso de "Atención telefónica y comunicación" se puede segmentar la materia en cuatro partes: (i) definición de mensajes, (ii) la voz, (iii) las fases y (iv) las técnicas. Las tareas que se propondrán en cada uno de los grupos (original y experto) serán de distinta complejidad.

O, por ejemplo, en un curso de "Técnicas de negociación", a través de distintos tipos de agrupaciones pueden trabajarse los siguientes temas: (i) bases fundamentales de los procesos de negociación, (ii) competencias de la persona negociadora, (iii) la planificación de la negociación y (iv) fases de la negociación.